Festival Mundial de Teatro Adolescente en la Argentina

Manifiesto VQV 2016 OCTAVA EDICIÓN

Invitamos a todos los grupos de teatro adolescente del mundo a que sean parte de VQV

Las diferentes ediciones de Vamos que Venimos mostraron un amplio crecimiento en la participación y el compromiso de los grupos de adolescentes, en la mirada, la reflexión y la creación a partir de la idea del teatro como transformador.

Este documento fue creado en el Plenario de cierre realizado en el marco del 7º Festival Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos en el que participaron diferentes elencos de teatro adolescente de Latinoamérica.

Los jóvenes trabajaron inspirados por estos tópicos: Educación y comunicación / Sistemas políticos y de organización social / Identidad y desarrollo personal / Comunidades y diversidad cultural.

 

MANIFIESTO de los actores adolescentes de vQV 2015 7º edición

 

  • Los jóvenes queremos ser escuchados.

  • A los que educan y comunican les queremos preguntar: ¿qué pasaría si construimos desde otro lado?

  • Si dejamos fuera los prejuicios;

  • Si enseñamos horizontalmente;

  • Si abrimos la mirada y apuntamos más allá del horizonte;

  • Si generamos espacios de unión y oportunidades;

  • Si nos permitimos equivocarnos en paz;

  • Si construimos a partir de amar y no de las diferencias.

 

Como jóvenes del teatro proponemos, y demandamos, a los sistemas educativos y de comunicación que adopten las metodologías y los valores que la práctica del teatro propone.

Los actores adolescentes afirmamos que el teatro como fenómeno une y relaciona comunidades de diversas culturas. Estas culturas se ven diferenciadas por sus propios idiomas, costumbres, creencias; pero al final, cuando todas esas sociedades presencian una obra, las acciones físicas que forman “el lenguaje teatral” logran superar esas barreras.

Al mismo tiempo, cada forma de representación crea una perspectiva únicase integra a una mucho más amplia que demuestra el gran poder del teatro.

El teatro es una forma de vida que nos ayuda a crecer como personas. Es beneficioso tanto como para el que lo practica como para el que lo observa. Cuando el espectador comprende lo que queremos transmitir a través de un espectáculo, también crecemos. De esta manera, nos ayuda a comprendernos entre las personas.

Aprendemos a ser compañeros, jugamos como niños, y nos conocemos a nosotros mismos. Consolamos emociones, cambiamos nuestra energía. A través del teatro conocemos a fondo realidades diferentes. Revolución interior.

El límite del teatro es la imaginación, y la imaginación no tiene límites.

Los actores adolescentes determinamos:

Donde el sistema no responde, el arte emergerá de la indiferencia para salvar a la humanidad.

Porque el día en que el arte nos habite, evidenciará los problemas reales para generar conciencia y despertar a un pueblo crítico y pensante, dormido tras años de opresión.

¡Estamos presentes, aquí, resistiendo!

 

Contacto

Todas las situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas, con carácter inapelable, por la Comisión Organizadora.

Cualquier duda comunicarse a

vamosquevenimosfestival@gmail.com